Nuestra
Historia
Pioneros en tejidos
La alta calidad de una vela comienza con la alta calidad del tejido HOOD, a través de toda su historia, ha sido pionero en introducir los mejores y más vanguardistas tejidos. Aquí tenemos unos cuantos logros de HOOD:
- En los principios de los años 50 se usó Dacron®, un flamento de polyester en el tejido. Este fue el comieno de los tejidos HOOD.
- Las innovaciones continuaron con el uso del tejido kevlar® en 1972.
- HOOD fue el primero en introducir efectivaente el uso de Spectra en 1983.
- En los últimos 40 años, no ha habido otro fabricante de velas que haya contribuido tanto al desarrollo y diseño tanto de velas como de tejidos como nosotros.
Un ambicioso navegante, Ted Hood comenzó reparando y mejorando velas en un local en Marblehead, Massachussets, descubrió que los tejidos comercializados para las velas fallaban en mantener la forma y la estabilidad que se necesitaba, y se puso, junto con su padre Stedman Hood “el profesor” a encontrar respuestas. Juntos, ellos descubrieron que los monofilamentos de polyester se podrían tejer de modo mas prieto que el algodón. Este tejido fue el secreto del éxito de HOOD.
Hood
HOOD compró telares para fabricar el primer tejido Dacron®. Este tejido significo importantísimos avances sobre los tejidos existentes. Hasta entonces capaz de fabricar tejidos que garantizaban el poco estiramiento el mantenimiento de formas deseado.
Actualmente, los artífices de velas HOOS son ayudados con software y corte por láser.
Tejidos (trama y urdimbre):
La alta calidad de una vela comienza con la alta calidad del tejido. Hood, a través de toda su historia, ha sido pionero en introducir los mejores y mas vanguardistas tejidos. Aquí tenemos unos cuantos logros de HOOD:
– En los principios de los años 50 se usó Dacron, un filamento de poliéster en el tejido. Este fue el comienzo de los tejidos HOOD.
– En los últimos 40 años, no ha habido otro fabricante de velas que haya contribuido tanto al desarrollo y diseño tanto de velas como de tejidos como nosotros.
DRACON:
¿Qué hace a Hood distinto de otros fabricantes? Ser fabricantes de sus propios tejidos. Las velas fabricadas por Hood son inconfundibles. La clave reside en:
- Un alto contenido en poliéster
- Hilos selectos
- Tejidos super prietos
- Un mínimo de acabados
Se necesita mucho tiempo y energia para desarrollar y conseguir las maquina optimas para este trabajo. Desde los años 70, hood ha montado una impresionante cadena de maquinas para transformar el hilo en el mejor tejido de velas del mundo.
Fundamentos del tejido
El tejido se define como el entrelace de dos conjuntos de hilos en ángulo recto unos de otros. Un conjunto de estos hilos corre la largura de la tela y se le denomina urdimbre. El otro hilo que se le entrelaza es la trama. HOOD usa los mejores hilos del mercado y los procesa para dar el mejor tejido.
Vektron:
Una innovación en la fabricación de las velas ha sido la introducción en el mercado de la fibra VECTRAN®. Hood se ha dedicado a desarrollar un tejido más dúctil, fuerte y duradero, mucho más ligero y más duradero. El Vektron.
VECTRAN® es la marca registrada de CNA. Un polímero de cristal liquido es entretejido con un resistente poliéster. Este proceso, cuenta con una patente mundial y ha sido desarrollado en nuestra propia factoria textil en Irlanda.
Durante la pasada década, las investigaciones en velas se concentraron en la fabricación y desarrollo de productos laminados, generalmente superpuestos a una película de Mylar para estabilizar el resto de los componentes. Entretejiendo estos tejidos no tendremos los problemas clásicos inherentes a la utilización de tejidos laminados.
Avances en la fabricación de tejidos:
El uso del poliéster supuso el principio de la modernidad. Peso por peso, la fibra de poliéster es mas de diez veces mas resistente la estiramiento que el algodón. Esta fibra abrio a los veleros el mundo de velas más ligeras y mucho más resistentes, mientras que el nylon, gracias a su elasticidad y su resistencia al desgarro nos permitió fabricar spinnakers ligeros y duraderos.
Una de las características raramente mencionadas de las fibras de poliéster y nylon, es la de contraerse mediante la aplicación de calor. Este encogimiento del orden del 20% compacta el tejido. La combinación de calor, tension y presion terminan de estabilizar el tejido.
Para reducir aún más el estiramiento y aumentar la estabilidad multidireccional, a veces se emplean resinas para rellenar los espacios. Estas resinas son muy efectivas para velas pequeñas y para poco viento.
En velas grandes o de viento, la resina (como el almidón, por ejemplo) desaparece al flamear, o bajo fuertes tensiones, dejando las fibras sueltas con el resultado de pérdida de consistencia, y por tanto de forma. Nosotros podemos apretar más y más las fibas, de modo que el uso de resinas no se hace necesario.
VEKTRON®:
Es un esfuerzo encaminado a solucionar los problemas derivados de la utilización de tejidos laminados, HOOD empezó a trabajar con la fibra de VECTRAN en 1992. El VECTRAN® aguanta la misma flexibilidad que la fibra spectra®, y aguanta mucho mejor el calor. Esta ventaja permitió entretejerlo con el poluester de alta tenacidad, mediante un proceso patentado, dándonos un tejido mucho más resistente.
Esta combinación de VECTRAN® y polyester nos proporcionan una alta tenacidad. Esto nos permite volver al corte horizontal (muy aconsejado para velas enrollables), sobre todo mayores, que son rizadas muy a menudo. Con este efecto, contrariamente a lo que ocurres con las velas radiales, el ángulo de las fibras de VECTRAN® permanece al enrollar.
Estas características permiten volver a reducir el gramaje, y también conseguir velas más longevas al ser un tejido “monobloc”, que no se deteriora. Su vida será la misma que el Dacron®, con la ventaja de su menor peso y del mantenimiento de formas muy superior gracias a la fibra de VECTRAN®
(Productos registrados):
Dacron® and kevlar®: Dupont.
Spectra®: Allied Signal corporation
VECTRAN®: CNA Holdings, Inc.
MEMBRANAS:
Siempre que las reglas de la clase lo permitan, la evolución natural de las velas laminadas esta en las membranas.
Estos productos son mucho mas técnicos que las velas de paños radiales u horizontales y resultan incluso mas económicos. Estas velas sin costuras son mas estables, las fibras estar orientadas científicamente a los esfuerzos y su cantidad calculada. Cualquier fibra de alto modulo se puede insertar, adaptándose a cualquier programa de navegación.
Hood, al dominar todas las membranas disponibles internacionalmente, sabrá elegir para cualquier proyecto la mas adeciada teniendo en cuenta efectividad, longevidad y precio. Hood controlara todo el proceso de medición, diseño y acabados.
TIPOS DE MEMBRANA:
- Pentex
- Kevlar
- Carbono
- Combinados